El uso de las tarjetas de crédito y débito se ha visto más presente que nunca, esto gracias a la practicidad de su uso y sobre todo de su seguridad. Si bien podríamos decir que son métodos de pago muy comunes, en ocasiones también implican diferentes riesgos.

Uno de los más populares pero quizá ya no tan mencionados es el clonado de las tarjetas.

Hoy existen diferentes medidas de seguridad que te ayudan a garantizar el bienestar de tu dinero, pero por cada medida existe la posibilidad de que algún maleante se quiera aprovechar o encuentre la manera de robar tu información financiera. Es por eso que hoy te daremos algunos consejos para que evites el clonado de tu tarjeta.

1.- Solicita la terminal en tu mesa. Si fuiste a algún restaurante, bar o comercio y pediste la cuenta pide que lleven la terminal de cobro a tu mesa, es importante que no pierdas de vista tu tarjeta.

2.- Siempre que te entreguen el voucher revísalo. Fíjate que la cantidad sea la que se te cobró, incluso si dejaste propina.  Es importante que lo guardes para tener un soporte en caso de una aclaración.

3.- No dejes que pasen más de dos veces tu tarjeta. Si al pasar tu plástico se pierde el sistema o fue rechazada, solicita que te den los vouhchers por esos errores y también guárdalos. No permitas que la vuelvan a pasar.

4.- Cancela la transacción. Si hubo un error al procesar el pago la persona que te cobró puede cancelar la transacción desde su terminal.

5.- Revisa el cajero automático. Antes de colocar tu tarjeta en el cajero verifica que no existan elementos extraños o que se puedan remover. 

Aunque la clonación de tarjetas se está haciendo una práctica difícil gracias a los nuevos elementos y protocolos de seguridad, es importante que siempre te cerciores de que tu plástico esté seguro. No solo por la clonación sino también por el robo de información y hasta de identidad.

Cuida de tus finanzas y de tu información, recuerda que la prevención es la mejor herramienta para cuidar de tu dinero.

Por: Tahiri Archundia