Anímate a ser un freelance

Ser tu propio jefe es una opción atractiva y relajada para aquellos que quieren iniciar en el mercado laboral como profesionistas independientes. Pero la realidad es que convertirte en freelance conlleva muchas responsabilidades que debes contemplar para alcanzar el éxito que deseas. Si ya tomaste la decisión de independizarte aquí te decimos cómo comenzar a lograrlo.

1.- Conoce y desarrolla tus habilidades. Ten claro qué es lo que sabes hacer y tus propias áreas de oportunidad. Si tienes una destreza que puedes explotar, practícala, te facilitará el trabajo cuando tengas más clientes.

2.- Respeta y valora tu trabajo. Decide tu sueldo de manera correcta incluyendo los recursos totales que utilizarás para el proyecto como: agua, luz, internet, teléfono, papelería, etc. Te servirá mucho investigar de diferentes fuentes el salario real de tu área laboral, haz un equivalente con los gastos extra y cobra justo por lo que vas a realizar.

3.- Mantén tus finanzas siempre bajo control. No gastes más de lo que ganas, organiza tus pagos, deudas y ahorros. Hazte de buenos hábitos financieros. Ser independiente no te garantiza un flujo estable de dinero, por eso cuídalo para que en los meses con menos trabajo tengas con qué mantener tu ritmo de vida.

4.- Ten prestaciones como trabajador independiente. Ser tu propio jefe te hace responsable de ti, tu salud y tu estabilidad. Existen varias alternativas en materia de seguros y ahorro que puedes contratar para tener un respaldo en caso de alguna eventualidad, infórmate en los portales oficiales y contrata el que más se adecúe a lo que necesitas. 

5.- Recuerda tus obligaciones fiscales. Asesórate sobre las obligaciones que debes cumplir con Hacienda al ser independiente, te dará mayor profesionalismo ante tus clientes y te permitirá cobrar tu trabajo en forma ante la ley.

6.- Acepta cualquier forma de pago y consigue más clientes. Sabemos que emprender es complicado, por eso tener un motor de cobro que te permita aceptar tarjetas y depósitos en efectivo será básico para ti. No pierdas ningún cliente y compra ya tu terminal Pin Pad para que comiences a vender sin límites.  

Convertirte en freelance puede ser una gran aventura y la mejor manera para crecer profesional y personalmente. No es una decisión que puedas tomar a la ligera, investiga más, aclara todas tus dudas y atrévete a intentarlo.