Seguramente ya pasó por tus manos el nuevo billete de $100 con la imagen remasterizada de Sor Juana, un nuevo material como “papel” y mariposas que se sienten al tacto, pero te has preguntado: ¿por qué cambian los billetes?

BANXICO es la institución en México, que se encarga de la emisión de billetes y monedas. Y es a través de estos que buscan la inclusión en el país, incorporando detalles para personas con discapacidad o debilidad visual y fomentando la cultura con los elementos en ellos.

Los nuevos billetes ya no están hechos de papel, como antes los conocíamos, de hecho están fabricados con una especie de polímero que es más resistente y duradero, sustituyendo los materiales que se desgastan con más facilidad.

Con el aumento de población y de tecnología también se deben incrementar las medidas de seguridad, esto para minimizar el uso de billetes falsos y garantizar la tranquilidad al momento de realizar una transacción.

A las nuevas emisiones de billetes también se les conoce como “familias” y BANXICO desde su existencia, cuenta con siete de ellas. Actualmente tenemos a la familia G, que comenzó con la circulación del billete de 500 pesos en 2018, el de 200 en 2019 y en este año se liberó el de 100. Se espera que para finales del 2021 estemos estrenando los nuevos billetes de 1,000.

Para que se emita cierta cantidad de billetes, es necesario evaluar muchos aspectos, como la demanda, el número diario de transacciones, el costo de productos o servicios y la facilidad de obtener papel moneda. 

Ok, te pondremos un ejemplo, los días en los que más se utiliza el efectivo, son temporadas vacacionales y puentes largos, así que esta institución se encarga de facilitar la circulación según las denominaciones más solicitadas por el público. Permitiendo a los bancos y cajeros contar con una variedad de montos para que el dinero circule de manera natural.

Hoy podemos disfrutar de efectivo seguro. Y lo puedes comprobar fácilmente:

  • Los nuevos billetes tienen una sensación plástica debido al material con el que se fabricaron. 
  • Cuentan con elementos fluorescentes que se identifican con luz negra. 
  • Tienen relieves sensibles al tacto.
  • Su denominación es multicolor.
  • Tienen algunos elementos transparentes.

Conoce bien e identifica los elementos de seguridad de los nuevos billetes, no dejes que te sorprendan y transacciona con tranquilidad. 

Barboza, César. (2020). ¡Adiós Nezahualcóyotl; hola de nuevo Sor Juana! ¿Por qué Banxico cambia el diseño de los billetes periódicamente?. 18 de enero del 2021, de Business Insider Sitio web: https://businessinsider.mx/por-que-banxico-cambia-el-diseno-de-los-billetes-periodicamente/

Por: Tahiri Archundia