Cada vez que hacemos una transacción, utilizamos algún servicio o simplemente realizamos una compra, pagamos un impuesto. 

De hecho muchas veces los pagamos sin darnos cuenta, siendo aportaciones pequeñas aunque constantes, pero ¿te has preguntado por qué debemos pagarlos y a quiénes le sirve?

Ok, dejemos las cosas claras, las contribuciones de los ciudadanos son una obligación que no solo en México se cumple, en muchos otros países están incluidos de manera constitucional y su función es contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Todos somos contribuyentes y todos pagamos impuestos, incluso quienes aún no trabajan, o se dedican a alguna actividad con fines de lucro. 

Si bien es cierto el pago de los impuestos una vez que se supera la mayoría de edad depende del tipo de contribuyente que seas, ya sea como persona física o moral, y existen 3 tipos, los Federales, los Estatales y los Municipales, mientras que a su vez cada uno se divide en dos, los directos que pagan quienes poseen algo y los indirectos para los que consumen algo.

En nuestro país la institución que se encarga del manejo de los impuestos es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y menciona los siguientes sectores que son los beneficiados por este pago:

  1. Infraestructura pública: se encarga de llevar electricidad, agua potable o alcantarillado hasta las comunidades más alejadas. 
  2. Educación: como la creación de escuelas, sueldos de profesores, personal administrativo y materiales de apoyo.
  3. Vías de comunicación y transporte: se utilizan para la creación de carreteras, autopistas, puentes, aeropuertos y transporte público, enfocados siempre a viajes más seguros.  
  4. Salud: brindan acceso a tratamientos para enfermedades crónicas o nuevas, así como programas y servicios de calidad para toda la población.
  5. Espacios públicos: promoviendo la convivencia social y entornos seguros y divertidos. 

Como puedes ver, el pago de los impuestos beneficia a muchas personas y ayuda a enriquecer los servicios y espacios públicos, si bien aún hay mucho que mejorar, el pago de este “tributo” puede aprovecharse para seguir ayudando a otros.

Autor corporativo. (S/A). Guía básica para el pago de impuestos. 8 de febrero del 2021, de BBVA México Sitio web: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/guia-basica-para-pago-de-impuestos.html

Autor corporativo. (S/A). ¿En qué se ocupan los impuestos que pago? Esto indica el SAT. 8 de febrero del 2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/impuestos-en-esto-se-ocupan-los-que-pagamos-segun-el-sat

Por: Tahiri Archundia