Considerar la educación como un factor de decisión para la vida profesional debe ser parteaguas para construir un mejor futuro. Es un hecho que en México la oferta y demanda de opciones laborales han sido potenciadas por el uso de la tecnología y es gracias a ella que hoy podemos gozar de puestos que antes no existían.

El campo de la tecnología no es el único que ha tenido beneficios profesionalmente hablando, también existe un enfoque en las áreas que contribuyen a la sustentabilidad y el medio ambiente. 

Es por eso que hoy traemos para ti el top 10 de carreras mejor pagadas según el Instituto Mexicano de la Competitividad para que tomes o ayudes a tomar una decisión mejor informada sobre el futuro.

  1. Finanzas banca y seguros. En esta carrera podrás aprender todo lo relacionado a las actividades micro y macroeconómicas. El salario mensual de un egresado es de aproximadamente $15,521.
  2. Medicina. Esta carrera así como informativa también es vocacional, esto quiere decir que su objetivo principal es ayudar a los demás, el salario mensual de un egresado es de aproximadamente $15,349.
  3. Ingeniería mecánica y metalurgia. Aquí desarrollarás el diseño, montaje e instalación de maquinaria para diversos usos. El salario mensual de esta carrera es de $14,609. 
  4. Construcción e ingeniería civil. Emplea diferentes conocimientos para realizar el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras, ya sea carreteras, ferrocarriles, puentes, etc.  El salario mensual de un egresado de esta carrera es de $14,346. 
  5. Arquitectura y urbanismo. Desarrollarás nuevos proyectos para crear espacios funcionales, útiles y bien construidos. El salario mensual de un egresado esta carrera es de $14,274.
  6. Ingeniería industrial. Podrás llevar el control de sistemas de producción logística y análisis de procesos así como su diseño. Para esta carrera un egresado puede ganar hasta $13,742 mensuales.
  7. Electricidad y generación de energía. La instalación, operación o mantenimiento de las fuentes eléctricas, así como el desarrollo de estándares de seguridad para el uso de esta materia son solo algunas de las actividades que podrás realizar. El salario mensual para un egresado de esta carrera es de $13,561.
  8. Literatura. Esta carrera ayuda a contextualizar lo que somos, como individuos y como sociedad, así como la formación de un espíritu y mentes críticas. Enriqueciendo la creatividad y la vida. Un egresado de esta carrera puede ganar mensualmente hasta $13,484.
  9. Tecnología de la información y comunicación. Podrás generar infraestructuras que permitan mantener la información segura, por medio de bases de datos, sistemas web y muchas otras herramientas. Para esta carrera se estima un sueldo mensual de $13,388.
  10. Negocios y administración, programas multidisciplinarios. Desarrollarás la capacidad de negociación, así como habilidades de liderazgo, comunicación y toma de decisiones para lograr una gestión óptima. Un egresado de esta carrera puede ganar mensualmente $13,286.

Estas son solo algunas de las carreras que se consideran mejor pagadas, y no quiere decir que sean las únicas, o que por ser egresado ganarás lo que mostramos en la nota, solo es un aproximado que la IMCO junto con la SEP y el INEGI rescataron al segundo trimestre del 2020.

Autor Corporativo. (2020). Las 10 carreras profesionales mejor pagadas. 24 de febrero del 2021, de Instituto Mexicano de la Competitividad Sitio web: http://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/mejor-pagadas/2020/1

Por: Tahiri Archundia