Muchos conocemos sobre la inteligencia artificial gracias a las películas de ciencia ficción. No es de extrañarse que al mencionar ese nombre lo primero que viene a nuestra mente es un androide con luces azules y plástico blanco. 

Si bien existen robots con esta tecnología la inteligencia artificial no solo se limita a la robótica, puede ser desde algo sumamente sencillo, hasta un desarrollo más avanzado. Y es a la mitad de ambas situaciones donde se puede aprovechar al máximo: en el mundo del marketing.

Muchos han escuchado hablar sobre el machine learning, que es una herramienta que funciona a través de un algoritmo con capacidad de aprendizaje, revisión de datos y predicción de un comportamiento, mientras que la IA no solo genera estos procesos sino que se comporta y brinda respuestas de manera “inteligente”.

Ambas son herramientas muy útiles para aprender sobre el comportamiento de nuestros usuarios y futuros consumidores, pero para hacer una experiencia personalizada podemos aprender más con la inteligencia artificial.

¿Qué te parecería diseñar una campaña exclusiva para consumidores y futuros compradores con una segmentación efectiva del público objetivo? Ok, podrías decir que este tipo de división no es algo nuevo, pero qué tal que el 90% de tu alcance se traduce en el 90% de tus ventas. Es en este punto en el que se vuelve bastante atractivo.

La IA no solo se limita a las campañas también puedes utilizarla para aumentar el rendimiento de tu sitio apoyándote de ella para optimizar tu logística, por medio de algoritmos que te ayuden en el análisis, algunas predicciones de venta, o hasta gestión reposición e inventarios en tus almacenes.

Algunas de las ventajas de este tipo de herramientas según Shopify son las siguientes:

Automatización: Permite el desarrollo de tareas de manera automática, optimizando el rendimiento.

Detección de errores: El uso de la tecnología permite tener mayor precisión al momento de realizar algún proceso, que muchas veces es imperceptible por el ojo humano.

Reducción de tiempos: Tanto de logística como de análisis de datos.

Mejor atención a clientes: Respondiendo de manera inteligente a cualquier cliente.

De hecho la integración de este tipo de tecnología puede ayudar al trabajo en el futuro ya que facilitaría el desarrollo del trabajo manual y permitiría la especialización y creación de nuevas plazas, abriendo de esta forma un nuevo panorama en el sector laboral.

Existen muchas ventajas al utilizar la IA para cualquier empresa, pero podemos asegurar que no podrían sustituir la empatía humana, por eso aún no son explotados en los sectores comerciales al 100%, quizá en algunos años podremos adentrarnos más en estas herramientas y poder adelantarnos al futuro.

Golan, Pablo. (Agosto 2020). La inteligencia artificial en el ecommerce: ventajas y desventajas. 1 de abril de 2021, de Shopify Sitio web: https://www.shopify.com.mx/blog/inteligencia-artificial-en-ecommerce-ventajas-y-desventajas

Por: Tahiri Archundia