Si tienes un proyecto de empresa y quieres hacerlo crecer, muy probablemente tendrás que ir a una incubadora de negocios para que te ayuden creando planes de desarrollo y así llevar tu idea a la realidad. 

Las incubadoras son instituciones públicas o privadas que se encargan de asistir a los emprendedores en diferentes procesos, como la evaluación de viabilidad del negocio, planes de mercado, asesoría legal, logística, financiamiento entre muchos otros más.

Dicha asistencia se brinda en etapas, en primer lugar tenemos la preincubación. Es aquí cuando le dan al emprendedor la orientación en el desarrollo de su empresa, se evalúan los pros y los contras, el público al que se va a dirigir, la viabilidad por zona etc. todo esto va construyendo las bases con estudios reales.

En la segunda etapa se le da seguimiento a la implementación, operación y desarrollo del negocio junto con diferentes procesos, esto ayuda a tener mayor claridad sobre tus objetivos finales.

Por último, tenemos la fase de post incubación, esta comienza a aplicarse una vez que la empresa fue puesta en marcha y tiene la finalidad de buscar mejoras constantemente.

Ahora ¿cómo sabes si necesitas una incubadora de negocios? Aquí te contamos:

1.- Para que tu empresa pueda ser partícipe de una incubadora debe ser un proyecto innovador y capaz de generar empleos. Si ya tienes un emprendimiento y creaste un plan de negocios, muy probablemente estás listo. 

2.- Este plan será tu idea “en crudo” para poder evaluar qué tan funcional es este proyecto y si pasa a los siguientes filtros.

3.- Una vez que platicaste sobre este emprendimiento y aclaraste tus dudas, será tiempo de resumir tus objetivos y las características de tu empresa.

4.- Seguramente tu plan inicial de negocios se irá transformando, pero ¡no te preocupes! todo esto será para mejorar la viabilidad y quizá hasta sumar nuevas características a la idea que ya tenías.

5.- Finalmente tu plan pasará a un análisis en el comité de las incubadoras y de aprobarse comenzarás con la primera etapa del proceso.

6.- Al concluir el plan de negocios tu empresa seguirá recibiendo asesoría por 12 meses para ayudarte a encontrar más alternativas de crecimiento.

Por: Tahiri Archundia