Existen diferentes instrumentos para inversión en nuestro país, hace algunos meses te hablamos sobre los Cetes y cómo invertir en ellos, pero hoy queremos que conozcas el método de inversión inmobiliario que solo el 1% de la población en México tiene en la mira.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces o FIBRAS son inversiones de capital que se destinan al financiamiento, adquisición o construcción de inmuebles. Y las ganancias que tendrías como inversor se verían reflejadas en la renta de dicho(s) inmueble(s).

Este tipo de inversiones comienzan a generar rendimientos una vez que están las construcciones hechas, ya sean oficinas, locales comerciales, hoteles, entre muchos otros más.

¿Cómo funcionan?

Existen diferentes fideicomisos que se dedican exclusivamente a la inversión en FIBRAS, muchas de ellas tienen un mínimo de capital para invertir, Kueski nos cuenta las 15 empresas en el mercado bursátil de México en las que puedes confiar para que no caigas en engaños o estafas.

Tú inviertes el capital que consideres ya sea el mínimo o una cantidad superior, las construcciones se realizan y una vez que el inmueble esté edificado y ya existan “inquilinos”, estarás recibiendo una parte proporcional de la renta (según lo invertido), y el resto será repartido entre los demás inversionistas.   

¿Cómo comienzo a invertir?

  1. Elige tu Casa de bolsa. Investiga las diferentes casas de bolsa que hay en el país, acércate a la que consideres que se adapta más a tu tipo de inversión y tu perfil.
  2. Haz una solicitud y firma el contrato. Una vez que elegiste tu Casa de Bolsa, haz un contrato para tus inversiones, lo puedes realizar desde tu casa, por internet, por teléfono o si lo prefieres, de manera presencial.
  3. Adquiere títulos de inversión. Puedes comprar solo un título o los títulos que quieras, no existe un mínimo por persona.  
  4. Sigue tu inversión. Como todas las inversiones debes estar al pendiente de las construcciones, de las inmobiliarias. Es importante que tu fideicomiso publique de manera trimestral todos los resultados y status de cómo va.

¿Por qué usar esta herramienta de inversión?

Tendrás múltiples ventajas por utilizar este instrumento, no generarás impuestos; se puede negociar fácilmente ya que tienen un precio de mercado totalmente identificable; puedes diversificar tus inversiones por geolocalización; ¡las FIBRAS no caducan! puedes tener una mayor rentabilidad y una inversión estable. Y lo mejor es que te brindan un pago periódico de los arrendamientos, y como es un bien inmueble crece su plusvalía, por lo que tu inversión puede seguir creciendo.

Considera las FIBRAS en tu portafolio de inversiones. Si tu objetivo es tener capital para comprar departamentos y rentarlos, considera esta opción y comienza a invertir en inmuebles. Podrás identificar si este es el tipo de inversión para ti.

Por: Tahiri Archundia