Al inicio de la cuarentena te hablamos sobre cómo podías apoyar a los pequeños comercios durante la crisis sanitaria, queremos retomar este tema porque es de suma importancia seguir apoyando a los negocios locales y estabilizar la economía de nuestro país.

Hoy más que nunca debemos ser solidarios como lo hemos hecho en otros momentos, con la calidez humana que tenemos como mexicanos. Hace unos años lo demostramos luego de un terremoto que dejó a más de una decena sin hogar, ahora podemos volver a hacerlo con los pequeños negocios que se encuentran en riesgo de quebrar.

Comencemos a darle la vuelta a nuestro consumo, gira a los productores y comerciantes nacionales, juntos podemos ayudar en medio de la incertidumbre.

¡Aquí te enlistamos lo que puedes hacer para seguir fortaleciendo el consumo local!

1.- Apoya a tu amig@ emprendedor, si no puedes consumir comparte sus publicaciones, le dará más alcance y con ello posibles ventas.

2.- Si eres fan de algún producto nacional búscalos en sus redes sociales y deja tu comentario positivo, esto ayudará a otros a animarse y comprar.

3.- De ser posible comparte y etiqueta a tus marcas  nacionales favoritas en tus redes, no se trata de presumir, sino de ayudarles a llegar cada vez a más clientes.

4.- Apoya a quienes no tienen un ingreso fijo. Si puedes dar un poco de dinero a las personas que están vendiendo en la calle o puedes hacer intercambio de mercancía hazlo, con tu acción puedes ayudar a una familia que lo necesita.

5.- Si trabajas y aún vives con tu familia, destina un poco de tu sueldo a la persona que haga mayormente las labores del hogar. Más que una “paga” es un agradecimiento por el esfuerzo de trabajo diario no remunerado.

6.- ¡No canceles tus citas! Si te vas a cortar el cabello, tienes entrenamiento personal, terapia o simplemente necesitas de un profesional que te apoye, recuerda no cancelar, mejor reagenda tu servicio para después, también puedes ayudarle pagando una parte y el resto para cuando se puedan ver.

7.- Pide comida (dentro de tus posibilidades) a esa fondita de tu colonia, además de ser casera será sana para tu cuerpo, ¡no todo es comida rápida!   

8.- Si te hace falta algún producto básico, en lugar de ir al super y gastar gasolina, opta por la confiable tiendita de la esquina.

9.- Utiliza los servicios de delivery que tienen los mercados de barrio, podrás surtir tu despensa y tendrás productos de calidad hasta la puerta de tu casa.

10.- Elige plataformas nacionales de comercio electrónico para hacer tus compras de productos o servicios que necesites.

11.- Fortalece la cadena de consumo en caso de que tengas un negocio, busca proveedores locales y creen alianzas.

Seamos solidarios con las personas a nuestro alrededor, la economía en nuestro país es más sustentable que nunca, apoyemos juntos a todos los negocios y siempre #ConsumeLocal.

Por: Tahiri Archundia