A todos nos ha pasado en algún momento de la vida que perdemos la cabeza a causa de las deudas. Seguro llegaste a la quincena raspando los últimos pesitos ahorrados en el cochinito. ¿Pero cómo hacer para pagar las deudas más rápido y mejorar tus finanzas?

Existen varios sistemas y seguro ya intentaste algunos, pero hoy te hablaremos del Método bola de nieve.

Ok, ok, sabemos que el nombre puede sonar arriesgado, pero en realidad es uno de los más funcionales, ya que NUNCA dejas de pagar tus deudas, al contrario, terminas de pagar mucho antes.

¿Cómo funciona y por qué funciona?

Este método consiste en abonar todos tus créditos mientras das un pago extra a la deuda con el monto más pequeño, así eliminas el primer crédito, cuando termines ese te vas por el segundo, y así sucesivamente. Con el paso del tiempo, la disciplina y la constancia notarás resultados y tendrás más motivación para salir de todas tus deudas.

Con este método no tienes porqué quedarte sin dinero al intentar pagar checa cómo aquí: 

1.- Realiza una lista de TODAS tus deudas. De verdad, incluye hasta los gastos pequeños, si compraste por catálogo, si le encargaste algo a tu vecina o si pediste dinero prestado. ¡No olvides organizarlo de menor a mayor según la cantidad del adeudo!

2.- Checa los pagos mínimos que debes dar al mes. No se trata de no pagar, sino de minimizar las cuotas (de acuerdo con tus obligaciones financieras), para ir concluyendo deudas.

3.- Decide a cuál monto le asignarás un pago extra. Primero lo primero, coteja tus deudas contra tus ingresos, te servirá para saber cuánto dinero destinarás a ese “pago extra”, pero analízalo según el resto de tu presupuesto.

Aquí comienza la magia, ya que decidiste de cuánto será tu extra, júntalo con el pago más pequeño. Seguirás pagando las cantidades mínimas de tus créditos mientras te vas deshaciendo poco a poco de ellos. 

4.- Haz crecer la bola de nieve. Cuando hayas pagado el primer adeudo, asígnale el pago extra y la cuota mínima que habías destinado al primer crédito a la nueva deuda más pequeña.

5.- ¡Repítelo todo hasta que quedes libre de deudas! Sin duda este método es de constancia y disciplina, pero te ayudará a liberarte de cualquier deuda en un tiempo récord. 

Analiza bien si esta opción te funciona, próximamente estaremos hablándote de algunos otros métodos que podrás utilizar en tu día a día. Crece tus proyectos y sigue trabajando para tu futuro.