La mejor lección que nos ha dado la pandemia

Históricamente en México, el ahorro siempre ha sido un tema complicado. Esto no se debe únicamente al comportamiento de los mexicanos, sino a los bajos salarios que se destinan al grueso de la población, impidiendo que miles de personas puedan acceder a servicios financieros para su futuro. 

Otro punto importante es la falta de cultura financiera que un gran porcentaje de individuos carece, esto provoca que el poco dinero que llega a sus manos sea víctima de los famosos “gastos hormiga”, impidiendo de nuevo un guardadito.

Tras el aislamiento en nuestro país, muchas personas comenzaron a reconsiderar el ahorro como una parte fundamental y básica para la vida. Acercándose cada vez más al cochinito y menos a las compras por impulso. 

No podemos descubrir el hilo negro del ahorro, este dependerá enteramente de los objetivos que tengas en mente a corto, mediano y largo plazo, así como tus planes a futuro, pero te podemos orientar para que comiences a crecer y fomentes en ti este buen hábito. 

1.- Prioriza los gastos necesarios. Piensa primero en la alimentación, la vivienda y la salud. Nuestros hábitos de consumo han cambiado, seguramente en estos meses has creado nuevas formas de entretenimiento sin gastar dinero, manténte así y apriétate un poco más el cinturón para no despilfarrar en ocio, al menos durante este tiempo en que estarás en casa. 

2.- Revisa TODAS tus suscripciones. Analiza bien los servicios que no utilizas y dalos de baja, siempre puedes encontrar una opción más barata o prescindir de ellos.

3.- Revisa tus deudas. Recuerda que la crisis le pegó a todas las personas en el mundo, por lo que muchos comercios están ofreciendo facilidades de pago. Si cuentas con ingresos fijos no los utilíces, mejor déjaselos a quienes tienen mayores dificultades para pagar, seamos más empáticos con la situación de los demás.

4.- No caigas en las ventas de temporada. Muchas tiendas estarán preparando ofertas o descuentos para reactivar la economía en estos sectores. Analiza si realmente es algo que necesitas, compra solo lo indispensable y evita endeudarte.

5.- Consume local. Muchas personas están utilizando apps para consumir sus productos básicos, esto además de impactar a los negocios locales también te quita dinero, ya que por el servicio aumentan los precios y comisiones. Piensa mejor en comprarle a los pequeños negocios que reparten a domicilio, mientras apoyas a la economía de nuestro país. 

Aquí puedes encontrar muchos negocios que ya aceptan pagos a distancia, ¡Qué esperas para incluirlos en tus favoritos!

Tener un fondo de seguridad es de vital importancia en tiempos de crisis, este te permitirá afrontar cualquier situación y te dará mayor tranquilidad. Es importante que analices todos tus ingresos, estos tienen que ser afines al estilo de vida que llevas, ¡no gastes de más! incluso un pequeño ahorro puede salvarte de muchos imprevistos.