Todo lo que necesitabas saber de las Afores pero temías preguntar

Una Afore es una institución financiera privada que administra los fondos de retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Esto se hace a través de cuentas personales, en las que se realizan las aportaciones durante la vida laboral del trabajador.

En México las Afores están reguladas por la CONSAR, quien se encarga de que tus recursos estén seguros y que se te mantenga informado sobre tu cuenta en cuanto a trámites o servicios.

Cada trabajador en nuestro país tiene derecho a una cuenta individual en donde se depositen exclusivamente los fondos para su retiro. De esta manera se crea un fondo de ahorro que a futuro formará el patrimonio para la jubilación.

No te preocupes si aún no te decides por una Afore y ya llevas tiempo trabajando, el monto de ese dinero se encuentra en una Cuenta Concentradora esperando a que elijas alguna institución financiera.  

Las Afores se encargan de que tu dinero no solo se acumule, también generan rendimientos con la finalidad de que tu patrimonio crezca. 

Analiza las diferentes Afores que se encuentran en México, lo ideal es que elijas una opción que te de un mejor porcentaje de rendimientos por las inversiones que hacen con tu dinero. 

Recuerda, también puedes realizar aportaciones voluntarias para que incremente el monto de tu fondo.  

También puedes realizar retiros parciales en caso de que necesites los recursos de tu cuenta, esto puede ser en caso de desempleo, y matrimonio.

Busca la Afore que más se adapte a ti, es muy importante que contrates una para ti, así generarás rendimientos que a futuro se verán reflejados en tu cuenta.