El portal de finanzas personales Oink Oink, menciona que cuatro de cada diez mexicanos pagan intereses en sus tarjetas de crédito, lo que no solo se vuelve contraproducente a futuro, sino que se convierte en una deuda que puede ser impagable si no se soluciona.

Hoy sabemos que es posible utilizar tu tarjeta de crédito de manera saludable sin endeudarte con los intereses, aquí te contamos cómo puedes hacerlo para evitar pagar de más.

1.- Lo más importante: conoce las tasas de interés de tu tarjeta.

Es importante que desde que la solicitas le hagas esta pregunta a tu asesor, él se encargará de decirte cuál es el porcentaje, así como tus fechas de corte para que tengas un estimado para realizar tus pagos puntuales.

Si ya la tienes, no te preocupes, ve directamente a tu banco y ellos te brindarán la información que necesitas.

2.- Cubre la cantidad para no generar intereses dentro de la fecha de pago.

Liquidar las deudas que tienes de manera mensual es muy importante, sobre todo si más adelante tienes pensado solicitar un préstamo o pedir que aumenten la línea de crédito. En tu estado de cuenta tendrás dos opciones:

Pago mínimo: genera intereses pero es el pago más pequeño que puedes realizar. Si quieres ahorrarte un poco de dinero a futuro este no es el pago que debes hacer.

Pago para no generar intereses: esta es tu mensualidad real para que cubras un porcentaje de tu deuda, enfócate en este pago para que tu deuda no se vuelva inalcanzable.

3.- Consolida tus compromisos.

Si tienes un buen historial y quieres ahorrar el pago de intereses puedes unir tus deudas. Al solicitar este producto se te hará un “préstamo” con el que podrás cubrir los adeudos que tengas ya sea en tiendas departamentales o bancos, de esta manera esas instituciones ya no generan intereses solo en la que hiciste la consolidación, pero al realizar tu pago puntual tampoco los tendrás que pagar. 

Cuidar de tu salud financiera es muy importante, recuerda que siempre puedes acercarte a tu banco de confianza y negociar una forma de pagos que se adapte a tus ingresos.

Por: Tahiri Archundia