Ok, si estás leyendo esto muy probablemente las celebraciones de fin de año se salieron de control y tal vez necesitas una pequeña ayuda para superar la cuesta de enero, ¡no te preocupes! Aquí te contamos qué necesitas para arrancar el año con finanzas saludables.

1.- Identifica cómo se ven tus ingresos. 

En caso de que te estés retrasando en el pago de tus deudas, si te quedaste sin dinero a pocos días antes de iniciar la siguiente quincena o incluso si no cuentas con un fondo de emergencias, muy probablemente tus deudas puedan estar sobrepasándote. Este es el momento para poner los siguientes puntos en marcha.

2.- Ahorra cada vez que generes un ingreso extra. 

Si te llega a caer dinero, así sea poco, ahorra lo más que puedas, es importante que generes un “guardadito” para que después lo utilices ya sea en el pago de deudas o emergencias.

3.- Registra todos tus movimientos financieros por 3 meses. 

De esta manera podrás poner cartas en el asunto sobre tus gastos hormiga, e identificar las salidas de dinero que tienes mes con mes para evitarlos.

4.- Sé una persona “totalera”

Paga al mes todo lo que compres con tu tarjeta. Esto no solo te ayudará a estar libre de deudas, también te favorecerá en tu historial bancario ya que podrán ofrecerte una línea de crédito más alta por tus pagos puntuales.

5.- Invierte. 

Si ya creaste un fondo de ahorro considera utilizar un porcentaje para  destinarlo a las inversiones, esto te ayudará a mejorar financieramente y también podrás crecer tu dinero, inicia poco a poco poco y podrás ver muy buenos resultados al cierre del año.

Si quieres comenzar pero no sabes cómo hacerlo, aquí te contamos cómo funcionan los CETES, uno de los instrumentos financieros ideales y seguros.

No colapsar con el presupuesto de las fiestas de fin de año será clave para no caer en la cuesta de enero, recuerda mejorar tus finanzas y la manera en la que manejas tu dinero. De parte de toda la familia Konfío y Sr. Pago te deseamos un año lleno de éxitos y finanzas saludables, ¡próspero emprendimiento!

Por: Tahiri Archundia