La salud financiera es muy importante para poder seguir en marcha, de esto depende el éxito o fracaso de una empresa, más aún en estos tiempos donde la incertidumbre es el día a día. Esto provocará que muchos comercios reorienten su plan de negocios para pensar en estrategias con las que le darán la vuelta a la situación actual, y así poder tomar decisiones más acertadas de manera económica.  

No tengas miedo de replantear tu forma de trabajo, es necesario tomar riesgos que te impliquen un crecimiento y una ventaja ante cualquier acontecimiento. Recuerda, los negocios que sean capaces de adaptarse a las circunstancias, podrán salir adelante.

Análisis de la situación

Sé realista, platica con tus clientes, tus proveedores y con tus colaboradores sobre la situación que están viviendo como empresa. Es importante que analices todo este contexto para reinterpretar los objetivos que tenías planeados. Quizá sea necesario un nuevo rumbo laboral o hasta cambiar totalmente la estrategia inicial. 

Crea objetivos a mediano plazo

Comienza con tus áreas críticas, como lo son las administrativas, de tesorería y de presupuesto. Seguramente tus proveedores van a pedirte pagos por adelantado para ofrecerte su servicio, anticípate a esas solicitudes creando un plan de previsión en el que desgloses todos los gastos que debes hacer, contempla los pagos inmediatos y a futuro, concéntralo todo en un solo documento para que después tengas un panorama total de lo que vas a necesitar.

Una vez que tengas este documento negocia con tus proveedores, si necesitas una extensión sobre los pagos o si quieres disminuir la cantidad que abonas. Es mejor dejar las cosas claras desde el inicio para que su relación laboral pueda continuar sin problemas.

Compara los riesgos

Es importante que analices si tienes la posibilidad de crear tus insumos sin necesidad de un proveedor; cuánto gasto implica, el capital humano necesario, los tiempos de producción. Contempla todo lo que puedas realizar, puede reducir tus costos y generar mayores ganancias. Pero OJO, siempre considera la calidad, el tiempo y la inversión.

Ábrete a nuevas posibilidades en el mercado

Establecer alianzas no siempre es una tarea sencilla, debes encontrar a otra persona que crea en los mismos valores que tú y tenga un rumbo similar al que habías planteado para tu negocio. Muchas veces aliarte con la competencia puede generar una mayor proyección a clientes potenciales y a consumidores que no considerabas tu público. 

Considera tener presencia en línea

El comercio electrónico ha aumentado un 50% en los últimos meses, recuerda que a través de estas plataformas tienes acceso a clientes virtuales que se sumarán a tus compradores físicos. Además contarás con alternativas de cobro con los que tendrás más y mejores ingresos. No olvides incluir tus actividades digitales dentro de la estrategia de negocios, será un pilar fundamental para que tu empresa pueda adaptarse al nuevo consumo.

En Sr. Pago contamos con diferentes herramientas para comenzar o mejorar en el comercio electrónico, queremos ayudarte a alcanzar las metas que te propongas y que juntos logremos el éxito. Conoce cada una de nuestras soluciones en senorpago.com y adapta tu comercio a la nueva realidad.